lunes, 22 de junio de 2009

RITUAL PARA LA NOCHE DE SAN JUAN


Llega de nuevo la noche de San Juan, la noche mágica por excelencia o al menos la más popular, donde el velo de los mundos se abre para que podamos percibir lo invisible a nuestros ojos.
Este año acompaña a está noche de magos y duendes, hadas y brujas la luna nueva, siempre hay que tener presente el estado de la luna para nuestros rituales. Esta luna ayuda a los nuevos comienzos, a empezar de cero después de una mala racha, a cambiar actitudes, dejando atrás el dolor y las tristezas. Por lo tanto ya tenemos un dato a la hora de diseñar el ritual que queramos hacer esa noche.
Mi proposición para hacer es sencilla, sin demasiada parafernalia, para que todas las personas la puedan hacer:
1º Vamos a empezar en el día de hoy y mañana a hacer limpieza en casa, vamos a mirar armarios y rincones para tirar todo lo viejo y lo que llevamos hace años sin utilizar, eso hará que las energías se renoven y respiremos con otros aires en casa. Después fregaremos nuestra residencia con agua a la que habremos añadido esencia de rosas, siempre lo haremos desde dentro hacia afuera de nuestra casa.

2º Fabricaremos un saquito pequeño de tela de color lila, meteremos en ella las siguientes hierbas: Hipérico, Verbena y manzanilla. Atamos el saquito con un cordón de color rojo.

3º Cogemos un papel blanco y escribimos tres deseos. Recordando en la luna que estamos a la hora de formular lo que queremos conseguir en este año

Si tenemos la posibilidad de estar fuera de casa y hacer un fuego , dibujaremos con un palito un circulo lo bastante amplio para que quepa dentro de él el fuego y los que vamos a realizar el ritual, después de dibujado le echamos sal , esto es para protegernos.
Ya que hemos preparado el fuego nos sentamos alrededor de él y una persona deberá de hacer de guia para que todo sea mas sencillo.
Esta persona ira leyendo una meditación para relajarlos a todos. Los demás atenderán sus indicaciones (en el siguiente articulo os pondré una proposición de meditación)
Una vez echo esto, los componentes cogerán cada uno su saquito entre las manos y se tomaran unos minutos para recopilar todos los malos momentos pasados en este año pasado, desde el ultimo San Juan. Proyectaremos todas estas penas y tristezas dentro del saquito. Cuando todos los miembros del circulo lo hayan echo, irán tirando uno a uno los saquitos al fuego, tomando unos segundos para mirar como se queman.
Acto seguido cogeremos nuestro papel con los tres deseos que hemos escrito, lo cogemos entre nuestras dos manos y recapacitamos en lo que hemos escrito , seguidamente y uno a uno los tiramos al fuego y miramos de nuevo como arden y como el humo se eleva hacia arriba llevando nuestros deseos al lugar donde son escuchados. Todo esto lo haremos bajo recogimiento para que sea lo más respetuoso y serio posible.
Una vez que hemos terminado, nos levantamos todos y la persona que ha echo de guia levanta sus brazos hacia arriba y dice: A todos los que han estado presentes en este ritual os despido, podéis marchad. Feliz partida, feliz reencuentro. Que así sea. Gracias

2 comentarios:

Cazaril dijo...

Acabo de leer tu entrada y me ha gustado mucho... el motivo, no es que yo sea un practicante de estos rituales "transformados" conforme a los tiempos actuales.

Pero, si que me ha gustado, ya que muestras una explicación racional de la fiesta de San Juan.

No dudes que voy a revisar cajones y armarios y sino quemar las prendas viejas, por lo menos renovarlas.

Un saludo.
Ani.

Nimue dijo...

Me alegra que te haya gustado Cazaril, al final no me dio tiempo a poner la meditación, pero bueno la pondre de todos modos para el próximo año o adaptandola un poco......en cualquier momento.
Los rituales siempre que su fin sea simplemente juntarte con gente afines a tus gustos y despues pasar un buen rato de charla y de fiesta siempre son buenos de hacerlos ya que pasas momentos inolvidables.
Estamos acostumbrados a pensar que los rituales siempre son brujerias y que se hacen cosas malas, pero la mayoria solo es un pequeño teatro para festejar los cambios de estaciones.
un saludo ani