lunes, 28 de septiembre de 2009

CUIDANDONOS DE CARA AL FRIO

Ha llegado el otoño y con él los cambios de tiempo en los que nuestro cuerpo tiene que defenderse con fuerza para que no caigamos en las enfermedades comunes de esta estación (resfriados, gripes, faringitis, etc).
Nuestros niños son de los primeros en notar estos inconvenientes al coincidir el principio de el colegio. Por ello voy a centrarme en ellos, en esas personillas a los que tanto queremos, aunque todos los consejos que voy a exponer también nos los podemos aplicar a nosotros mismos.
Cual tiene que ser nuestro objetivo principal? Que nuestros niños estén altos de defensas para que cualquier problema de salud puedan superarlo con facilidad, es complicado, pero vamos a intentarlo.
Vamos a incluir en su dieta alimentos que pueden ayudarnos, tendrá que ser de una forma diaria para que surta efecto. En la miel podemos encontrar uno de nuestros aliados, recomiendo la de romero y la de eucalipto. Ponérsela diariamente en la leche de la mañana y de la noche, como norma para siempre.
Incluiremos diariamente también la miel en el zumo de naranja natural que tiene que ser de forma diaria por supuesto.
Importante:
RECORDAD QUE NO SE LES PUEDE DAR MIEL A LOS NIÑOS MENORES DE UN AÑO.
Y como no, cuidaremos que tengan una dieta equilibrada. Hay un refrán que dice: Somos lo que comemos.............Por lo tanto vamos a inculcarselo a nuestros hijos desde pequeños.
Siguiendo con las medidas naturales os propongo dos productos : Propóleo y Equinacea.
En el mercado estos productos se presentan en distintos formatos, personalmente me gusta en tintura porque es mas sencillo suministrarlo a los pequeños.
Hablemos de el propóleo. Es una sustancia que elaboran las abejas para resguardar su panal de las infecciones, tiene efecto antibiótico, antifúngico, anestésico, antiinflamatorio, cicatrizante.
Para quienes os interese saber algo más de este producto os pongo una dirección :
http://www.gratisblog.com/productosperuanos/i111890-propoleo.htm
Os recomiendo el propóleo de Soria natural. He probado otros y este actúa de una forma más eficiente al menos en mi hijo. En cualquier farmacia se puede encargar.
La medida para los niños es de un milímetro repartido en tres tomas, o lo que es lo mismo, ocho gotas tres veces al día, mezclado con un poco de agua. Yo uso el truco de dárselo con una jeringuilla, porque os diré que agradable no es beberse el propoleo, aunque los niños son impredecibles, al mio por ejemplo le gusta. Este producto está indicado para los problemas de garganta y de la cavidad bucal entre otras muchas indicaciones. Se les puede dar cuando ya ha aparecido el problema o como prevención, no excediendo de dos semanas el tiempo que se lo suministremos, ya que si lo alargamos en el tiempo terminaria el cuerpo por acostumbrarse y no les haría el efecto deseado.
Recordad siempre que aunque los productos naturales no suelen dar alergias, hay personas que si tienen ese problema, por lo tanto, antes de tomar la medida que nos indica, probad con menos cantidad por si acaso.
LA EQUINACEA.
La equinacea refuerza las defensas, es antibiotica y antiinflamatoria.
Se ha utilizado de forma tradicional para infecciones generales, resfriados, gripes , etc, etc.
Al igual que el propoleo se administra tanto como cuando se tiene ya el problema como prevencion y al igual no excediendose en el tiempo.
Os pongo una pagina para que os informeis mejor.
http://www.botanical-online.com/medicinalsequinacea.htm
Y ya sabeis, aunque me ponga pesada o lo vuelvo a decir, probad siempre primero por si no se tolera.
Mas cosas que os puedo aconsejar para vuestros pequeños:
Los niños en otoño e invierno suelen producir mocos de forma continuada, es muy importante que siempre tengan la nariz limpia, para ello podemos usar el suero fisiologico o el agua de mar, principalmente por la mañana y por la noche les haremos una buena limpieza.
También es interesante mantener las fosas nasales y las vias respiratorias con la humedad necesaria para que no vaya a mas el tener los molestos mocos.
Para ello podemos usar los humificadores.
Hace ya unos años que se llevan los humificadores de frio , es el que me recomendaron en la farmacia, pero yo siempre he estado con la mia de que me gustaba más el de calor, ya que me permitia usar esencias , el año pasado por fin lo compré y me vino fenomenal. Mucho mas efectivo a mi gusto. Si usais las esencias, comprarlo sin mentol cuando sean niños pequeñitos, es una sustancia dañina para ellos, pero vamos que Sinux hace uno especialmente sin mentol para ellos.
Otro caso: el resfriado ya existe, hay mucha mucosidad y no pueden dormir por la noche!!
Partid media cebolla grandota y ponedla cerca de ellos, os sorprendereis como duermen mas tranquilos, ya que respiraran mejor.
Y por supuesto lo primero cuando se ponen nuestros hijos malitos es ir al médico para que nos dé el diagnostico. Hasta no saber lo que tienen o si es grave o no, pues no debemos medicarlos . Ya que podemos pensar que es una cosa y luego ser otra, y mas como dicen que se presenta este invierno de problematico.
Creo que no olvido nada, solo desearos que no tengais demasiados problemas de salud este invierno en casa. Un abrazo

Nimue

2 comentarios:

Cazaril dijo...

Hola, Nimue.

Me alegra leerte, y por supuesto aprender algunas cosas que no conocía, por ejemplo el propóleo, no dudes que lo voy a probar.

ciao.
Ani.

Nimue dijo...

Un saludo Ani, recuerda aunque ya lo he puesto en el articulo que si lo pruebas en tus hijos que le des un poquito primero para descartar alergias.A mi me está funcionando con mi nene, tengo el inconveniente que no le puedo dar antibiotico y he ido probando estas cosas naturales para intentar salir de el paso, para que aunque se ponga malo sea mas leve.Se aprende mucho cuando te ves en la necesidad. un abrazo